"Mi encuentro con Luis ANSA cambió mi vida."

Así podrían decirlo miles de personas en Europa, pasando por los Estados Unidos, México, Argentina y África.

 

Jamás, en todo caso, Luis Ansa dejó indiferentes a todos aquellos que lo frecuentaron, ya sea a través de sus primeros libros sobre el sufismo, o aquellos más conocidos que cuentan un pedazo de su vida en el seno de los chamanes: "Las siete plumas del águila" "El secreto del águila" y aquellos surgidos de su experiencia directa al lado de los naguales "La noche de los chamanes" y "El misterio del Nagual".

 

Pintor, experto en laca, profesor de la escuela del Louvre, escritor, conferencista, Luis Ansa siembra durante muchos años en el corazón de todo aquel que encuentra, una amistad profunda para aquel que sabe recibirla. Una Amistad sin rodeos, franca, entera, fuerte y tierna a la vez, a la imagen de lo que él es.

 

Creador de la Vía del Sentir, la propone a nuestra vieja Europa acostumbrada a pensar, abriéndole así a miles de personas las puertas de lo viviente.

 

Como maestro, instruye, informa nuestros cerebros enfermos de ignorancia sobre lo que es la naturaleza de nuestra situación humana, a quien dedica su vida ofreciendo esa miel rara, extraída del corazón de la especia dada por aquellos que son todo amor.

 

Lo que él devuelve, por encima de todo, a nuestra pobre humanidad pensante y solamente pensante, es el cuerpo. "La sensación del cuerpo, una emoción que contiene el Sentir" que Luis Ansa explora como un artesano. Un descubridor de lo que existe dentro de la materia, escondido a nuestros ojos: La Sensación del cuerpo, el alma del mundo, el Espíritu del cuerpo como el lo llama, y el mundo soberano contenido dentro de la materia.

 

Convive entonces con los grandes Maestros sufis como Rumi, con los grandes 
Maestros de la mística cristiana: las mujeres beguinas en particular con Marguerite Porete, el maestro Eckhart: "Que tu Dios surja de tu substancia".

 

Que ya sea al lado de los sufis Naqsband, o al lado de los maestros de maestros, en maestro de chamanes: los Naguales, (títulos que no le interesan), Luis Ansa obra durante su vida entera para restaurar la parte noble del ser humano, liberándolo de la sola versión filosófica, religiosa y sicológica, dentro de la cual estamos encerrados.

 

En particular abre a la mujer, por primera vez en este planeta, un camino real de conocimiento, apoyándose en su fuerte deseo y en la profunda necesidad humana de darle la posibilidad a lo femenino de nacer en este mundo y de sostener su propia palabra en el corazón de une vía de conocimiento. Otorga a la mujer occidental la misteriosa rueda de la mujer tolteca.

 

La vía del sentir, toca de esta manera numerosas mujeres y numerosos hombres deseosos de obrar en ellos por otra humanidad.

 

Creando la vía del sentir, surgida de la experimentación directa con el Cuerpo, Luis Ansa nos propone, a nosotros occidentales "bien pensantes" una terapia profunda, la del Sentir, reduciendo de esta manera considerablemente la presión del mental que nos vuelve locos, locos de razón.

 

En el corazón de la materia orgánica, Luis Ansa no cesa de invitarnos a reunirnos con el mundo de la memoria, un mundo de experiencia y no de saber, un mundo sensible situado fuera del mental.

Devolviéndole al cuerpo su sitio, sin por esto negar el mental, Luis Ansa no cesa de exhortarnos a nacer por segunda vez en pleno corazón de la vida del cuerpo y no solamente en aquella del espíritu.

 

"Si la carne fue causa del espíritu, es una maravilla; pero si el espíritu fue causa del cuerpo, es una maravilla dentro de las maravillas. Pero yo me maravillo de esto: como esta grande riqueza habitó esta pobreza." Jesús, evangelio según Tomàs.

Hoy, Luis Ansa se fué de esta tierra, que viva en paz. Dios lo guarde.

Luis Ansa obra en otra parte, al lado de los suyos como de Omar Ali Sha, en mundos muy cercanos, tan cercanos de nosotros como el lo suele decir. 

 

El Nagual no desaparece nunca, vuela como un águila en el cielo, nos encuentra a la vuelta de un camino, de una idea, baila con la lluvia, habla con el viento...

 

Infinita Gratitud a él y profunda ternura a nuestro Amigo Luis Ansa.

En 1960, en el centro de espiritualidad oriental situado en Grez, cerca de Paris, Luis ANSA recibe durante tres años, la enseñanza védica de los maestros del orden de Ramakrishna.

Al contacto con Raymond Abellio, escritor, experto en fenomenologìa de la escuela de E.Husserl, se inicia en este arte literario. 

 

Su encuentro simultaneo con la temida escuela fundada por G.I. Gurdjieff en la cual, bajo la égida de Vera Daumal, pasa seis años, y, al mismo tiempo en relación con Lanza del Vasto, recibe dentro de ese circulo la enseñanza de la difícil vía del soltarse, en el aspecto social en el cual, el hombre occidental pasa la mayor parte de su tiempo.

 

Luego encuentra en la persona del maestro Idries Shah, y de su hermano Omar Ali Shah, el Sufismo, enseñanza extranjera a su origen cristiano, en la cual su espíritu, evitando el sistema comparativo de nuestro pensamiento, pudo llegar a aprender a aprender. Lo que consiste en, frente a cada hábito, frente a cada encuentro, evitar de comparar lo nuevo con lo que conocemos o creemos conocer. 

 

El contacto cotidiano con el sufismo, durante mas de veinte años, permitió a Luis ANSA poder hacer una síntesis de los recorridos de las diferentes tradiciones, y de darse cuenta que dentro de todas ellas, tan excelentes y profundas la una como la otra, había un elemento que faltaba al lado del verbo, y que ese fenómeno que desencadenaba la necesidad del nominado era la Sensación.

La Sensación del cuerpo físico y nada más.

Sumergirse dentro de la feminidad que es el "Sentir", corazón de la Sensación y dejarse enseñar dentro de un soltarse total de todo lo que se conoce, ya sea sobre la vida o ya sea sobre si mismo es una verdadera metanoia sin maestro, gurú, ni instructor.

 

Mas tarde se encontró confrontado al Chamanismo y en contacto con éste, descubrió, no la respuesta a sus interrogantes, si no el origen real y la razón de su búsqueda.

Y es con esta renovación total del punto de vista del conocimiento, de la filosofía, la religión y el esoterismo que Luis ANSA fundó en 1994, la asociación "EL ARTE DEL SECRETO", en la capital de Francia, Paris. 

 

BIBLIOGRAFÍA

DE LUIS ANSA

Luis ANSA, pintor, escritor y conferencista, es el héroe de un libro culto de Henri Gougaud, "LES SEPT PLUMES DE L'AIGLE" ("LAS SIETE PLUMAS DEL AGUILA") Publicado por la editorial Seuil, en Francia en abril de 1995.

 

Este relato cuenta la iniciación de Luis A. que comienza en la ruinas de Tiahuanaco, donde, adolescente, conoció al Chura, Chaman, "Hombre de plumaje de zorro" que lo lanzará a la búsqueda de las siete plumas del águila, de los siete secretos de la vida. Este encuentro lo conllevará a otros: Aquel del "Guardián del tiempo", del viejo Chipes, de Doña María, del Amor, que es el primer misterio del mundo. Esta búsqueda extraña, tormentosa, de un saber y de una luz, tuvo lugar, un día - una vez – entre la sierra grande, las callecitas de la paz y el altiplano del Machu Pichu.

"L'HOMME, MEMOIRE DE L'UNIVERS"

("EL HOMBRE, MEMORIA DEL UNIVERSO")

Luis Ansa
1984 - Dervish International France

"Esta intención fue sostenida y guiada por la gratitud hacia todos los maestros del Hermetismo Cristiano, del Sufismo, del Hinduismo y del Budismo, que marcaron mi vida." L.A.


El ser humano necesita transcender su dimensión puramente social y animal de consumo. 


Tiene en él, confusamente enunciada, profundamente escondida, una memoria no alterada, que le habla de una grandeza escondida dentro de su substancia. Es a esta memoria, a esta grandeza, que este libro se dirige.

​"LE QUATRIEME ROYAUME"

("EL CUARTO REINO")

Edition 2011
Les Editions du Relié / Le Relié Poche

De la misma manera que en nuestros genes está inscrita la evolución biológica de cada individuo desde su nacimiento, en el interior de nuestras células se encuentra depositado el conocimiento del universo en una memoria al alcance del hombre. Este libro es una invitación a un viaje, sin misterio y a plena luz, al interior de nuestra propia realidad. No se trata de ir a ninguna parte, si no de volver a si mismo. 


No se trata de iluminación, se trata de SER, de una manera natural, amable y simple.

"LE SECRET DE L'AIGLE"

("EL SECRETO DEL AGUILA")

Luis Ansa - Henri Gougaud
2000 - Editions Albin Michel

"Un Chaman no tiene historia" Me dijo Luis ANSA un día, delante de uno de nuestros sempiternos cafés.


Es lo que Luis ANSA nos ofrece aquí: nuevos episodios de su vida, iluminados por la luz de esta maravilla que nos vuelve los ojos vivos, y la palabra emocionada, cuando los traemos a la consciencia, para ofrecerlos a un amigo. Son también, claro está, reveladores de sentido, lo que no significa que sean siempre razonables: El Amor de la vida no lo es. Es este sentido, y esa especie de desatino beneficioso que nos empuja sin cesar a vivir, que hablamos con abundancia en el transcurso de las conversaciones que completan este libro.


Un deseo para concluir estas líneas: Que la palabra de Luis ANSA sea tan alegremente nutritiva para el lector de esta obra como lo fué, y lo es todavía para mi."

Henri Gougaud.

"LA NUIT DES CHAMANS"

("LA NOCHE DE LOS CHAMANES")

Luis Ansa
2005 - Les Editions du Relié

Luis ANSA nos lleva a México, en un sorprendente viaje iniciático con algunos amigos chamanes, Peruanos y Toltecas, etnólogos, y un monje franciscano. Desde las pirámides Mayas de Chichen Itza hacia otros lugares sagrados, Kuxtal, Mitla, Palenque…Múltiples revelaciones esperan a estos hombres y a estas mujeres. Su viaje, en el que lo real y lo irreal a menudo se confunden, los lleva a encontrarse en lo más íntimo de ellos mismos, a conocer mejor el alma india y las fuerzas ocultas que obran en el México de ayer y de hoy. 

"LE MYSTERE DU NAGUAL"

("El MISTERIO DEL NAGUAL")

Luis Ansa
2010 - Les Editions du Relié

Dos años después de su experiencia con el chaman tolteca do Justino y su hija Inés, Luis parte hacia México con el fin de descubrir el misterio de los Naguales, poseedores de secretos de la antigua religion de México. Don Justino es un Nagual, un chaman superior de alguna manera, y Luis espera llegar a ser su aprendiz.. Don Justino acepta darle una iniciación acelerada confiándolo primero a doña Juana, una joven chaman de 25 años, tan bella y sensual que Inés…Esta le enseña a canalizar de manera positiva su atención, una energía presente dentro del cuerpo físico. Para desarrollar esta atención sensitiva lo inicia a una serie de ejercicios que el tendrá que repetir cada día.

Paralelamente, Justino le confia a dos otros chamanes: primero don Benito silva, un temible brujo quien, en un ritual nocturno, le enseña a deshacerse de sus miedos y a despertar en él poderes cesando de focalizarse mentalmente sobre objetos para estar constantemente presente a su cuerpo y a sus sensaciones con el fin de « vivir en un estado de conocimiento amplio, unido a todo, un conocimiento despierto en cada célula … »

 "LES CONTES DE L'AIGLE"

(« LOS CUENTOS DEL AGUILA »)

Historias Chamànicas

 

Histoires chamaniques

Luis Ansa 2016 - Editions le Relié 

Luis Ansa en hombre de leyenda, cuenta en este libro a travez de una escritura de las mas sabrosas, aquellas historias de vida que dan ganas de amar, de reír, de hablar, aquellas leyendas bien vivientes y su misterio cercano, que existen en los sueños de hombres y mujeres, si sabemos escucharlos. Nos encontramos con Natay, el pequeño indio solitario y su abuelo don Quintana, el viejo brujo y su asombrosa conversación; la potente realidad del sueño de Feliciano; la iniciación en el mundo femenino de Juan Serrano; el nacimiento de Pequeño cuento en el mundo de leyendas y la misteriosa e impresionante presencia de doña Jacinta y de su enamorado don Cirilo quien no había pedido tanto ! Como narrador de lo viviente estos cuentos nutren y enseñan, sumergidos que están en el corazón de la memoria. Que viajen llevados por los vientos.